Preguntas Frecuentes – en Español

Preguntas Frecuentes.

¿En qué consiste el recorrido de Arenal Rafting?

Nuestro tour consiste en un descenso de aproximadamente 2 horas por los rápidos, sobre una balsa inflable, descendemos ríos como La Balsa o Sarapiqui, que se ubican a solo 45 minutos de La Fortuna, el descenso se realiza sobre botes con capacidad para 6 personas, estos botes son dirigidos por un guía certificado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que es un guía especializado en guiado y conducción de balsas en aguas rápidas, además del bote y el guia, para realizar el tour se utiliza equipo de seguridad, como chalecos de flotación personal, casco y remo, esto además de todo el equipo que acompaña al guía para realizar su funciones, como cuerdas, equipo de primeros auxilios, radios de comunicación, kayakeros de seguridad entre otros.   

Al llegar al río se recibe una charla de seguridad por guías bilingües, quienes trasmiten todo el conocimiento necesario para que el descenso sea seguro y abordar cualquier eventualidad con el respectivo protocolo. Además de la adrenalina de los rápidos, la emoción que generan las olas del río rompiendo por la proa del bote causa un salpicar de agua del que nadie se escapa. También es posible observar variedad de flora y fauna a las orillas del río como: monos, perezosos, aves de río, iguanas y densa vegetación, degustar un picnic de frutas, nadar en una poza, saltar de una pared entre muchas otras actividades sanas y seguras para el disfrute de la familia. 

 

¿Qué tipo de personas pueden hacer rafting?

Ofrecemos 2 niveles de rafting, un nivel familiar, o conocido como 2 y 3, donde se hace mayor enfoque en la seguridad de los más pequeños y los más mayores. La edad mínima es de 6 años y la máxima recomendada es de 70 años, la forma de maniobrar los botes también cambia para los pequeños no se asusten y se sientan cómodos, además las secciones del río para este nivel son secciones de rápidos más tranquilas que los rápidos clase 3 y 4. 

rafting 3 and 4

Por otro lado tenemos el nivel 3 y 4 para los más aventureros, no se requiere experiencia pero sí una buena condición física, ya que se necesita remar más fuerte. Este nivel se recomienda para mayores de 13 años y menos de 65, y cuyo peso no supere los 100 kilos.

Para ambas actividades el tour es apto para el 95% de las personas, con excepción de mujeres embarazadas, personas con baja movilidad o problemas cardiovasculares, o si el peso supera los 100 kilos lo mejor es medirse bien el chaleco antes de realizar la actividad y asegurarse que el chaleco fue diseñado para permitir la flotación de ese peso. No es lo mismo el peso en agua o peso flotante y el peso normal de una persona, debe ser revisado por un guía profesional.

 

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de visitar  la zona?

No se recomienda realizar la actividad mientras existan alertas rojas, o tormentas tropicales reportadas por la comisión nacional de emergencias o IMN. En cuyos casos las compañías responsables deben realizar el cierre de sus operaciones mientras pasa el mal tiempo.

Si ingiere bebidas alcohólicas o drogas no realice estas actividades ya que se requiere un sano nivel de sobriedad y concentración para acatar los comandos del guía y seguir las instrucciones. Así que no se debe exponer nuestras vidas ni la de los guías de rafting.  Si va a realizar deportes o actividades de aventura que sea en condiciones sobrias, además asegúrese que la compañía que contrata posea guías certificados, y son empresas reconocidas por el ICT. 

Ponga mucha atención a cada una de las indicaciones de su guía, el río es su oficina de trabajo durante más de 10 años ellos conocen bien su oficina y desean que su experiencia sea satisfactoria, ellos están entrenados incluso para ir en contra de la voluntad del cliente si fuera necesario para resguardar la seguridad de toda la tripulación. 

¿Qué recomendaciones tiene para los participantes?

  • Para hacer rafting utilice un calzado cerrado que proteja bien el pie y no se salga fácil en el agua.
  • Lleve algo de ropa extra para cambiarse al terminar el tour.
  • Utilice siempre el equipo de seguridad. 
  • No llevar celulares u objetos de valor que no quieran perder o mojar. Todas las pertenencias quedan seguras en el autobús.
  • No lleve objetos colgando de oídos, cuello, pecho o brazos que puedan engancharse al bote o a ramas o piedras del río. 
  • Mantenga siempre ambas manos sujetando su remo, no suelte su remo para tomar fotografías, esto puede causar que se golpee así mismo con su remo o golpee a otra persona. 

 

¿Cómo se opera un tour de rafting seguro?

Arenal Rafting es una empresa enfocada 100% en la seguridad, somos conscientes de que la única forma de mantener este negocio a largo plazo es el enfoque en la seguridad antes que la diversión. Nuestro CEO Daniel Anchia él dice: “Debe ser desafiante para ser divertido, pero debe ser SEGURO para ser memorable”. Hemos trabajado bajo ese lema siguiendo estrictos protocolos como:

 

1-Certificación de guías. Trabajamos con guías profesionales y bilingües.

2-Operación de ríos controlados por represas; La comunicación diaria entre el operador de Arenal Rafting y el operador de la represa hidroeléctrica, permitiendo obtener información super importante como el volumen de agua en el caudal del río, información sobre aumentos en el nivel del río en la parte alta, etc. En caso de una alerta de crecida del río, las represas pueden comunicarnos para que los guías en la parte baja procedan con los protocolos de evacuación. 

3-Experiencia y salario de los guías: Contamos con los guías mejor pagados en todo el país, y esto nos 

permite tener algunos de los mejores guías, algunos incluso son atletas que conforman un equipo nacional de rafting que ha representado a Costa Rica en países como Japón, Argentina y Bosnia Herzegovina, llegando a obtener hasta el segundo lugar en el mundo y primer lugar en categorías como slalom. Con esto solo queremos decir estos guías son personas igual de profesionales y con talves mas anos de trayectoria que un futbolista profesional, y que se han preparado para hacer estas actividades durante mucho tiempo, algunos con más de 20 años de experiencia. 

4-Protocolos de descenso: Todos los descensos cuentan con kayakero de seguridad quien inspecciona y determina la seguridad de cada rápido con anticipación antes de que pasen las balsas, este guía que va en un kayak revisa que no haya árboles, ramas, o cambios en la línea de navegación, y en caso de encontrar cambios se informa mediante señales a los guías de los botes. Además en caso de que el río haya estado crecido la noche o el día anterior, se envió un equipo de Inspección sólo con guías antes de realizar el descenso con los turistas para determinar si el río quedó apto para el tour. 

Se respeta también la capacidad máxima de pasajeros por bote y en caso de que el río tenga un caudal que supera la medida en metros cúbicos apto para el descenso se procede a cancelar la actividad.  

5-Con respecto al descenso con niños: Los niños se sientan en la parte de atrás del bote, cerca del guía quien los tiene al cuidado a solo un metro de distancia, y en algunos casos se evita que remen para que puedan concentrarse mejor en sujetarse al bote, y evitar que el remado los haga perder el balance. 

 

 

¿Puedo hacer rafting si no sé nadar?

Si, sin embargo es importante informar al guía sobre su condición. En caso de caer al agua todos tomamos la misma posición aun si sabe nadar o no, esta posición consiste en flotar sobre su espalda, mantener los pies bajando el río siempre primero que el resto del cuerpo y mantenerse en una posición plana sobre la superficie del agua, mientras se realiza el rescate. Este rescate puede hacerse de muchas formas según convenga, desde el bote, kayaks y cuerdas de rescate. El rescate se hace en menos de 10 segundos, reímos y continuamos con normalidad. 

Esta posición es fácil de tomar ya que el chaleco fue diseñado para tomar esa posición. De hecho los quienes no son buenos nadadores tienden a tomar mejor esta posición, ya que el buen nadador por instinto tiende a nadar sobre su pecho, lo cual es incorrecto mientras se baja por el rápido.  La posición correcta es siempre flotar sobre su espalda. 

 

arenal rafting tourstrip advisor

 

Comments

Leave a Reply